CAMARGO.-La catedrática de Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua Linda Bañuelas y alumnos del plantel, recordaron los antecedentes del denominado “DÍA NARANJA” o de no violencia contra las mujeres.
Ubicaron el origen de la lucha contracultural en 1960 cuando las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas un 25 de noviembre luego de ejercer ferviente oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
En secuencia nació un fuerte movimiento feminista que terminó por provocar que la ONU instaurara en el año 2000 el 25 de noviembre como el día mundial contra la no violencia a las mujeres y que a la fecha sigue generando cambios en todo el mundo bajo programas influyentes como el denominado “UNETE”.
“La UPNECH recuerda a la población que en materia de equidad de género y no violencia contra las mujeres, queda mucho por hacer. Los avances son importantes y notorios; las políticas públicas vigentes y las nuevas generaciones lo avalan. Sin embargo, se requiere no perder la esencia y continuar evolucionando”, concluyó la maestra Linda Bañuelas.