CAMARGO.-A diferencia de otros municipios donde pareciera que la empresa recolectora de basura ORGANIKA ya no está en condiciones de cumplir con los contratos, en Camargo pareciera prevalecer el esfuerzo por continuar la relación así como en los seis municipios restantes integrados al Organismo Descentralizado Intermunicipal Región Centro Sur.
La última semana del año fue tortuosa para la comunidad que debió hacer gala de paciencia con los botes repletos de basura navideña en los frentes por algunos días. A media semana el gerente operativo Arturo Ruacho Sánchez informó que tres camiones reforzarían los trabajos y que para el fin de semana todo regresaría a la comunidad situación que todo indica se cumplió en su mayoría.
No obstante, sigue flotando en el ambiente el futuro del proyecto de recolección de basura regional a través de una empresa privada, en el caso de Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Jiménez, Allende, López y Coronado, servicio prestado por ORGANIKA. Con la terminación del 2017 vence el plazo para que la empresa perteneciente al corporativo de la familia Almeida ponga en marcha el depósito ecológico en Jiménez, hayan quedado debidamente clausurados el total de los basureros a cielo abierto y se haya sido concluido el centro de transferencia en Camargo, aspectos mínimos indispensables consignados en el contrato firmado a mediados del 2016.
Continuar la relación ODI-Organika-Municipios dependerá más de voluntades, negociaciones y rediseños que de cláusulas cumplidas. En esencia el proyecto registra una visión de primer mundo. El problema es que pareciera estar operándose con todas las fallas y vicios del tercero.