DE NUEVO GRITOS, DENUNCIAS, RECLAMOS Y SEÑALAMIENTOS EN CABILDO

CAMARGO.-Fieles a la tónica de confrontación intensa, señalamientos y acusaciones mutuas, así como acusando la ausencia del Alcalde Arturo Zubia Fernández que abandonó la tercera sesión en fila, la mañana de ayer el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Camargo ofrecieron una sesión más en la que panistas, movimiento ciudadano y la regidora independiente votaron por no permitir voz al grupo “gasolinazo” hasta clausurar la sesión; la regidora del PT denunció al secretario Mario Jiménez de violencia de género y a la síndica Martha Olivia Chávez  cuestionando el por qué se le ordenaba sin fundamento legal un dictamen sobre los más de 40 vehículos chatarra desincorporados para su venta.

Fue la regidora del Partido del Trabajo Ernestina Hernández la que inició la sesión pidiendo la palabra para leer un oficio en el que acusó directamente al secretario municipal Mario Jiménez Chavira de violencia de género señalando que de manera constante a ella y a su homóloga del PRI María Eugenia Becerra las bloquea, interrumpe, ignora y les falta al respeto de manera reiterativa. Señalando como un atentado a sus derechos humanos en la modalidad de violencia institucional, la profesora dijo que era tiempo de poner un alto a la actitud del funcionario mismo que se ha tomado atribuciones  que no le corresponden.

La moción fue apoyada por la regidora priísta María Eugenia Becerra quien además destacó como “extraña” la presencia en la sesión de la asesora jurídica del municipio Rosalinda Yepson Orozco de la que agregó terminó por asumir la misma actitud de burla y provocación que la bancada mayoritaria del PAN y las regidoras de Movimiento Ciudadano y la ex verde ecologista y actual independiente Andrea Sevilla. La munícipe tricolor puntualizó que por tercera ocasión consecutiva y sin siquiera ofrecer la mínima disculpa, el Alcalde Arturo Zubia abandona una sesión de cabildo no obstante haber sido él y su bancada afín los que instituyeron que las reuniones fueran en horario de trabajo y no por las tardes o noche como tradicionalmente se hacían precisamente para no interferir con su agenda de trabajo.

En secuencia, la Sindica Martha Olivia Chávez encaró a las fracciones del PAN, MC y la independiente cuestionando el por qué exigían a través de un oficio presentara un dictamen relacionado con la reciente desincorporación de más de 40 vehículos chatarra presuntamente deshuesados en el periodo octubre-julio. Dijo que de acuerdo con el código municipal no tenían atribución ni podían fundamentar una orden como esta. La respuesta que recibió por parte de algunos de los regidores aludidos fue en el sentido de tenía que respaldar la presunción de que dichas unidades chatarra habían sufrido robos de piezas. Fue la regidora del PRI María Eugenia Becerra la que finalmente puso sobre la mesa que la petición deberá emitirse por todas las fuerzas políticas representadas en el cabildo y no solo por el PAN, MC y la independiente como está siendo ya común en posicionamientos de temas torales.

La regidora del PAN Adriana Ronquillo informó sobre el resultado de una comisión turnada a la cartera de asentamientos humanos que preside. Puso sobre la mesa el cambio de nombre de la calle “Tec Milenio”, institución que dejó la ciudad, por el del Tenor José Luis Ordoñez, Lucha Villa o las propuestas de Universidad LaSalle, actuales posesionarios del complejo educativo, que solicitaron que fuera el nombre de su institución o San Juan Bautista, ícono religioso del lasallismo. El final se votó por mayoría a favor de que la arteria se llame “José Luis Ordoñez” tenor de origen camarguense que además será padrino de la próxima edición de la Expo Feria Santa Rosalía.

Finalmente, luego de clausurar oficialmente la reunión y que el secretario Jiménez y la asesora Rosalinda Yepson se retiraran de la sala, vino el contacto con los representantes del grupo Gasolinazo no sin antes generarse una serie de confrontaciones en tono alto destacando la que directamente escenificaron el líder del grupo Dr. René Flores y la regidora independiente Andrea Sevilla. Con los regidores que quedaron el grupo expresó una vez más el reclamo de no ser escuchados y que no obstante su calidad de ciudadanos, pereciera sistemático que se les ignore en todas las instancias. Al final esbozaron un acuerdo con la regidora panista Adriana Ronquillo de promover un encuentro con el consejo municipal de estacionómetros y el Alcalde Zubia para continuar ventilando las presuntas irregularidades que desde su óptica prevalecen en la operación del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *