No es fácil hacer un diagnóstico de cáncer de pulmón, ya que muchos síntomas pueden ser causados por otras dolencias. Sin embargo, su proveedor de atención médica puede hacer un diagnóstico al examinarlo y revisar su historial de salud, factores de riesgo e historial médico familiar. Durante un examen físico, su proveedor de atención médica también puede realizar una serie de pruebas para detectar el cáncer de pulmón. Una biopsia es la única forma de confirmar un diagnóstico de cáncer de pulmón. Se toma una pequeña muestra de tejido del tumor y se analiza en busca de células cancerosas. Otras pruebas pueden determinar la etapa de la enfermedad, incluidos estudios de imagen y tomografías por emisión de positrones (PET).
Se pueden realizar otros tipos de pruebas durante un diagnóstico de cáncer de pulmón. Por ejemplo, si un familiar tuvo tumores de pulmón cuando era niño, este gen aumenta su riesgo de desarrollar la enfermedad. El tipo de pruebas que recomiende su proveedor de atención médica depende de la etapa de la enfermedad. Si le diagnostican cáncer de pulmón, una tomografía computarizada puede ayudar a su médico a decidir las mejores opciones de tratamiento para usted. Si bien puede estar preocupado por el costo de estas pruebas, estos tratamientos suelen ser muy efectivos para la mayoría de los pacientes.
El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón se puede tratar mediante cirugía y la radioterapia se puede usar para matar las células cancerosas. Si la enfermedad está avanzada, un médico puede recomendar quimioterapia. Las terapias dirigidas son medicamentos que se enfocan en cambios específicos en las células cancerosas y pueden ayudar a retardar su crecimiento. Algunos de estos medicamentos también inhiben el crecimiento de los tumores. Además, las terapias dirigidas pueden usarse para tratar el cáncer de pulmón que ya se ha propagado. Un profesional de la salud debe usar las últimas opciones de tratamiento para garantizar que su recuperación sea exitosa.
El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón se puede lograr mediante cirugía o radioterapia, que elimina las células cancerosas. Las etapas más avanzadas de la enfermedad pueden requerir quimioterapia o radioterapia. Cuando estas terapias no funcionan, el tratamiento con terapias dirigidas es una opción. Estos medicamentos están destinados a detener la propagación del cáncer. Una vez que haya sido diagnosticado, estará en camino a la recuperación. Así que cuanto antes empieces tu tratamiento, mejor.
Después de un diagnóstico inicial de cáncer de pulmón, deberá someterse a pruebas adicionales para obtener más información sobre su afección. Se le dará un diagnóstico completo. Durante su tratamiento, recibirá un examen. Una radiografía de tórax o una tomografía computarizada determinarán su diagnóstico exacto. Si su enfermedad aún está localizada, una biopsia le permitirá a su proveedor de atención médica decidir las mejores opciones de tratamiento. Si se ha propagado, se puede tratar con quimioterapia.
El tratamiento del cáncer de pulmón depende del estadio de la enfermedad. En casos de enfermedad en etapa temprana, se utilizan cirugía y radioterapia para destruir el tumor. Si se ha diseminado a otras partes del cuerpo, necesitará quimioterapia para el cáncer de pulmón en etapa avanzada. No es fácil decidir qué tratamiento es mejor para su condición. Dependiendo de su situación, es posible que necesite una combinación de quimioterapia y radioterapia. Incluso puede necesitar cirugía. El mejor tratamiento para el cáncer de pulmón para usted dependerá del lugar donde viva y del tipo de enfermedad.
Después de un diagnóstico de cáncer de pulmón, su médico determinará el tipo de tratamiento que necesita. Deberá acudir a médicos de distintas especialidades para encontrar el mejor tratamiento para su afección. Esto estará determinado por el tipo de cáncer que tenga y si se encuentra en etapa II o avanzada. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de pulmón, tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Si tienes antecedentes familiares de la enfermedad, puedes consultar con diferentes médicos para determinar el mejor tratamiento para tu caso.
El médico puede recomendar varias opciones de tratamiento. En algunos casos, la quimioterapia puede ser la mejor opción para usted. El tratamiento quirúrgico consiste en extirpar el tumor. Otros tratamientos pueden incluir una combinación de quimioterapia y radiación. Durante este procedimiento, su médico extraerá las células cancerosas de sus pulmones. Un procedimiento quirúrgico, sin embargo, no siempre es posible. Un paciente puede necesitar someterse a una biopsia para confirmar un diagnóstico. La biopsia revelará si el cáncer está en etapa o avanzado.