Hay muchas causas de dermatitis seborreica (SBD), pero es mejor consultar a un médico si está preocupado por la condición de la piel. Puede ser causado por una variedad de factores, incluidas las hormonas, una afección médica subyacente o simplemente una simple predisposición genética. Aunque se desconoce la causa exacta de SBD, ciertos factores de riesgo están asociados con la condición.
La dermatitis seborreica es una enfermedad común de la cara y el pecho. Es causada por la sobreproducción de las glándulas sebáceas (glándulas sebáceas), que producen aceite. Esto causa parches de piel escamosa y picazón. Los síntomas pueden variar desde irritación y picazón hasta una infección en toda regla. La afección puede ser dolorosa, incluso potencialmente mortal, y suele ser difícil de tratar.
La afección no tiene una causa conocida, pero existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. El cuidado adecuado de la piel es clave, por lo que los pacientes deben evitar las lociones que contengan alcohol y evitar las relaciones sexuales. También es importante descansar lo suficiente y evitar el estrés y el VIH/SIDA. El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de la ubicación de los síntomas. Un champú para la dermatitis seborreica que contenga ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc o ketoconazol puede ayudar.
Los medicamentos antimicóticos son otra opción, pero pueden causar efectos secundarios y pueden interactuar con otros medicamentos. Un buen remedio casero para la dermatitis seborreica es utilizar un champú suave para bebés que limpie la piel y ayude a que desaparezcan los síntomas. Sin embargo, si los síntomas solo afectan el cuero cabelludo, un tratamiento para la dermatitis seborreica puede ser un simple cambio de estilo de vida. Una mascarilla para el cabello sin aceite puede ayudar a minimizar la irritación y la picazón.
Las causas de la dermatitis seborreica incluyen la levadura malassezia, una predisposición genética a la enfermedad y un aumento de andrógenos y lípidos en la piel. En los adultos, la dermatitis seborreica suele ser inofensiva pero puede ser muy molesta y puede agravarse con el estrés. Es importante recibir atención y tratamiento regulares para la dermatitis seborreica lo antes posible para evitar que la afección afecte otras partes del cuerpo.
Si bien aún se están determinando las causas exactas de la afección, existen algunos tratamientos comunes. Las personas con dermatitis seborreica pueden usar ungüentos y cremas de hidrocortisona con inhibidores de la calcineurina. Estos procedimientos pueden ser necesarios según la gravedad del problema. Algunas personas también pueden tener antecedentes familiares de la afección. No hay cura para esta condición, pero se puede tratar.
Existen varios tratamientos posibles para la dermatitis seborreica. Los champús medicados son el principal tratamiento para la dermatitis seborreica. Estos pueden incluir hidrocortisona recetada y champús anticaspa de venta libre. Estos alimentos pueden controlar la inflamación, pero los corticosteroides pueden causar adelgazamiento de la piel y estrías.
La dermatitis seborreica es una afección en la que las glándulas sebáceas de la piel están hiperactivas. Estas condiciones causan manchas en la piel aceitosa y generalmente son rojas, grasosas y con picazón. El tratamiento más común de la dermatitis seborreica implica el lavado frecuente con un champú anticaspa. El paciente debe ser monitoreado en busca de signos y síntomas, ya que pueden experimentar un brote de la enfermedad.
El tratamiento más común de la dermatitis seborreica es la medicación antimicótica. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios graves, como daño hepático, reacciones alérgicas e insuficiencia hepática. Además de los medicamentos antimicóticos, la dermatitis seborreica a veces es causada por cambios hormonales en el cuerpo. Si bien estos medicamentos pueden ser efectivos, pueden tener efectos secundarios. Estos medicamentos deben usarse solo como último recurso.
El tratamiento de la dermatitis seborreica implica una combinación de medicamentos de venta libre y recetados. En algunos casos, la afección desaparecerá por sí sola, pero en la mayoría de los casos permanecerá de por vida. En casos severos, puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Algunas personas experimentan un brote cada uno o dos años, por lo que es mejor visitar a su médico para obtener un diagnóstico adecuado.
Hay muchas terapias alternativas diferentes que pueden ayudar con los síntomas de la dermatitis seborreica. Si bien la efectividad de estos enfoques aún no está probada, pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas. Puedes probar el aceite de árbol de té como tratamiento natural en la zona afectada. También puedes usarlo en un champú. Independientemente de lo que elija, es recomendable discutir las opciones con su médico y seguir sus consejos.