Una mujer puede estar preocupada por su quiste ovárico. Puede tener preguntas sobre cómo curar el problema e incluso puede estar preocupada por las consecuencias de la afección. Si bien muchos quistes desaparecen por sí solos, algunos pueden necesitar la ayuda de un médico. Para aquellas que tienen un quiste ovárico grande o persistente, un médico puede recomendar una cirugía. Si el quiste está cerca de la menopausia, podría ser canceroso y la cirugía puede ser útil para lograr un embarazo.
La mayoría de los quistes ováricos son benignos y desaparecen por sí solos sin ningún tratamiento. Si el quiste ovárico es demasiado grande, su médico puede sugerir una laparoscopia. Esta cirugía mínimamente invasiva implica pequeñas incisiones en el abdomen. Su proveedor puede usar una pequeña cámara iluminada para realizar una operación. Este procedimiento puede extirpar el quiste y el tejido circundante. También puede ayudarla a quedar embarazada.
Si su médico recomienda una cirugía, realizará una incisión abierta, llamada laparotomía, para extirpar el quiste. Esta cirugía generalmente se realiza en mujeres que tienen quistes que son lo suficientemente grandes como para causar dolor. El proveedor extraerá cualquier tejido circundante y el quiste. Si no tiene síntomas, es posible que no necesite más imágenes. Si tiene un quiste ovárico grande, es probable que su proveedor de atención médica le realice una laparoscopia.
Los procedimientos quirúrgicos pueden ser necesarios si su médico está preocupado por la afección. La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva que realiza pequeñas incisiones en el abdomen. El médico usará una cámara con luz y pequeños instrumentos para ver el interior del ovario. El médico eliminará el quiste extirpándolo, así como la enfermedad subyacente. Si este tratamiento no resuelve su problema, es posible que deba someterse a una cirugía para extirparlo por completo.
Si su médico cree que el quiste es cáncer, realizará una cirugía. Es probable que deba permanecer en el hospital durante unos días después de la cirugía. Su tiempo de recuperación dependerá del tipo de procedimiento y de su salud. Después de la cirugía, es posible que pueda reanudar sus actividades normales después de aproximadamente una semana. Sin embargo, puede experimentar dolor en la barriga. Durante el período de recuperación, su cuerpo puede tardar hasta 12 semanas en recuperarse por completo.
Es posible que deba someterse a una prueba de embarazo y análisis de sangre para descartar una posible causa del quiste. También es necesaria una prueba de embarazo para asegurarse de que no tenga un embarazo ectópico. Aunque la mayoría de los quistes ováricos son benignos, aún pueden requerir algún tratamiento. Un médico primero intentará descartar la posibilidad de una cesárea. Una ecografía pélvica también mostrará si el quiste se ha resuelto o si aún sangra.
Un médico puede realizar una incisión abierta para diagnosticar un quiste ovárico. Un ultrasonido usa ondas de sonido para producir imágenes de los órganos internos. Si el quiste tiene un tamaño grande, el médico puede extirparlo quirúrgicamente. Sin embargo, el procedimiento puede no ser efectivo y puede ser doloroso. Una mujer que sufre de quistes ováricos debe buscar tratamiento de inmediato para evitar complicaciones. Si la hinchazón impide que una mujer tenga un período menstrual normal, una cistectomía podría ser la respuesta.
Hay varios tipos de quistes ováricos. Los quistes funcionales generalmente son inofensivos y no causan ningún problema. También pueden causar presión y dolor pélvicos. El quiste eventualmente se encogerá por sí solo y desaparecerá. Si tiene síntomas relacionados con los quistes ováricos, consulte a un médico de inmediato. Su proveedor de atención médica puede ofrecerle opciones de tratamiento y responder cualquier pregunta. Su proveedor de atención médica es la mejor fuente de información sobre los quistes ováricos.
Si los síntomas de los quistes ováricos persisten, su médico puede recomendarle una cirugía. Un médico puede recomendar una laparoscopia o un procedimiento mínimamente invasivo llamado laparoscopia. El procedimiento implica pequeños cortes en el abdomen y el proveedor inserta una pequeña cámara y herramientas. Luego, el proveedor puede extirpar el quiste y examinar el área circundante. Una biopsia de quiste no causará ningún efecto secundario.